tecnicas-avanzadas-efectos-especiales

Técnicas avanzadas para crear efectos especiales

Caracterización y maquillaje fx protésico con técnicas avanzadas de maquillaje artístico.

Técnicas de maquillaje artístico y efectos especiales

La creación de personajes y desarrollo de efectos especiales en maquillaje es una de las especialidades más creativas y entretenidas del mercado de la belleza. Emparentado con el área audiovisual, se aplica en la creación de personajes de producciones cinematográficas, espectáculos, series y teatro; y se potencia en las producciones para ciencia ficción y en el cine de fantasía.

Con un diseño elaborado previamente y manejando técnicas avanzadas de maquillaje, es posible desarrollar y caracterizar personajes de fantasía con el uso de productos cosméticos convencionales aplicados sobre el rostro y cuerpo con técnicas de iluminación, que generan sombras, volúmenes y formaciones o deformaciones, para corregir destacar, pronunciar o esconder determinados detalles de los personajes que creamos. 

Un ojo de vidrio, el uso de postizos de colores, la creación de las calvas; aplicar bigote, barbas o escamas definen características que se pueden recrear en el cuerpo de cualquier persona, para dar vida a un nuevo personaje que crece tras las pinceladas del make up.

Con técnicas avanzadas de maquillaje se pueden definir distintas texturas en la piel produciendo efectos realistas para crear seres escamosos, alados, dentados o lo que tu imaginación te permita crear.

 

El manejo y la destreza de técnicas mixtas, uso de prótesis, el uso de plantillas, y otras técnicas de modelaje con materiales específicos; te permiten desarrollar una variedad de terminaciones que pueden aplicarse con pinceles o aerógrafos, y definir los personajes que se trabajan. Tras cada pincelada se dibuja y define el personaje;  con el conocimiento de productos y materiales adecuados podemos crear seres fantásticos, de miedo, históricos, deformes, zombies y hasta donde tu imaginación quiera llegar.

El maquillaje transforma, transporta a nuevos seres, permitiéndote crear criaturas realistas o fantásticas; travestir, cambiando la apariencia del sexo y desarrollar nuevas personalidades en el cuerpo del modelo; al aplicar colores, sombras y prótesis, o usando materiales y accesorios que para dar forma y vida a la caracterización que queremos presentar.

Maquillaje artístico y protésico para crear efectos especiales 

La creación de efectos especiales requiere de técnicas avanzadas de maquillaje artístico y del uso de accesorios como prótesis que se elaboran con materiales adecuados para adaptar a la piel de los modelos. De acuerdo a la complejidad del personaje, podemos hacer uso de técnicas y materiales más complejos que den realismo las calvas, heridas, cicatrices y prominencias destacadas del personaje.

La creación de efectos especiales y uso de prótesis exige un conocimiento más profundo de los materiales, productos y combinación de técnicas de maquillaje artístico. Dar nuevas formas a un cuerpo será posible incorporando estas prótesis que deben integrarse de una manera natural para dar credibilidad e impacto en el personaje creado.

Nuestros profesores y profesoras de maquillaje profesional y de los cursos de caracterización y efectos especiales, son expertos en la materia y han destacado en sus trabajos en fx en series, teatro y otros espectáculos.

Iván Olate, profesor de la escuela, nos ha compartido algunos de los trabajos que desarrolló en su carrera. Estos son algunos de los trabajos protésiscos en personajes de ficción creados por Ivan y  su equipo con @carolinehilf y Pablo.

Este joker fue realizado por Ivan en conjunto con Pablo y @cotades (Octavio).

Y este personaje del monstruo y la cabeza cortada también fueron elaborados por Ivan, con la asistencia de  @magaligardonio en la aplicación de la prótesis. Fueron realizados para un cortometraje del final de carrera de FX de la escuela de Fx de Buenos Aires, donde estudió hace varios años. 

Si quieres conocer más trabajos de nuestros profesores, chequea la nota con Valeska, profesora de los talleres de FX, en la entrevista donde nos cuenta sobre pandalab y su experiencia en maquillaje artístico. Y en la nota sobre Pris, la directora de la escuela; puedes revisar también algunos de los trabajos creados para caracterización y efectos especiales

Caracterizaciones y efectos especiales en talleres de veranos

Este verano repetimos los talleres de caracterización, con un formato intensivo de 6 clases para aprender a realizar heridas, caracterizaciones y crear personajes de fantasía.

Este taller requiere conocimientos básicos de maquillaje, para evolucionar la caracterización a un nivel intermedio de maquillaje artístico.

Si quieres inspirarte en caracterización y creación de personajes, puedes revisar también las notas con tutoriales paso a paso para crear personajes de fantasía, trabajos de caracterización de alumnos en nuestra galería de a web y las propuestas de maquillaje artístico en alumnos de carreras profesionales. Además de otras propuestas que nos inspiraron para Halloween.

certificacion-maquillaje-fx

Especialización en maquillaje fx protésico

Para alcanzar un nivel superior, con técnicas avanzadas de maquillaje artístico, tenemos el Taller FX Protésico, donde se aprende a confeccionar prótesis con el uso de distintos materiales. Y cómo aplicarlas en la creación  de personajes para generar efectos especiales. Este taller de especialización, requiere de conocimientos más avanzados de maquillaje artístico, anatomía y conceptualización de imagen.

El taller de 3 meses de duración, se dicta durante los días sábados en la escuela, y te permitirá alcanzar un nivel superior de fx y maquillaje artístico, enfocado al área audiovisual.

Evoluciona tus técnicas de maquillaje artístico, protésico y creación de personajes con los talleres avanzados de Make Art Studio.

© Make Art Studio ®


 

Deja un comentario