entrevista claudia mariman peinadora

Mujeres destacadas en belleza 

Entrevista a Claudia Mariman, egresada de Make Art Studio

 

En el mes de la mujer, queremos darle lugar a una mujer destacada, ex estudiante de la Escuela, quién está pisando fuerte en áreas audiovisuales con una interesante participación en proyectos internacionales de cine y moda. 

Claudia Mariman se formó en Make Art Studio y el día de la mujer conectamos virtualmente para que nos contara un poco de su experiencia. Les compartimos la entrevista donde nos cuenta sobre su formación, trayectoria y la experiencia de trabajar como peluquera, peinadora y maquilladora en proyectos audiovisuales.

Sabemos que Claudia es de esas mujeres que brillan y hacen brillar. Y creemos que es de gran inspiración para quienes con el empeño de emprender, se atreven a cumplir sus sueños.

Hola Claudia,  cuéntanos

¿a qué te dedicas actualmente?

Hola, soy peluquera, y estoy trabajando como peluquera, peinadora y maquilladora en cine, publicidad y moda.

¿Dónde te formaste? 

Estudié en 2015 en Make Art studio, la Escuela de Peluquería y Maquillaje. Primero realicé 

el curso de peluquería profesional en 2015 y en 2016 hice el curso de maquillaje vespertino.

¿Cuál es el área o especialización que prefieres? 

o lo qué más te interesa? 

Bueno, mi especialización son los peinados como los publicitarios; peinados de época, para ficción y moda, Mi preferencia son los trabajos de peluquería para peinados de época y moda, porque éstos requieren de una preparación del pelo y aplicar técnicas que he aprendido con el tiempo… requiere de un tiempo de preparación, de pre-producción y eso es lo que me encanta. 

Cuando iniciaste tu formación tenías claro tus preferencias? ¿o es algo que fuiste descubriendo mientras estudiabas o cuando te iniciaste en el ámbito profesional?

La verdad es que siendo sincera, no tenía muy claras mis preferencias. Desde niña siempre me gustó el mundo de las luces, veía programas en tv que se dedicaban a mostrar los backstages, las preparaciones de los show, todo eso lo amé desde muy pequeña, aunque nunca me imaginé que iba a terminar siendo mi trabajo y lo que amo hacer todos los días. 

He tenido la oportunidad de moverme en las diferentes áreas que tiene el medio audiovisual, pero cuando trabajé en mi primera película profesional: “La mirada incendiada” del 2018; me di cuenta que amaba lo que hacía, amaba contar una historia a través de un look. Antes de  esa película solo había hecho publicidad y moda, me gustaba pero no me llenaba por completo.  La oportunidad de trabajar en ficción reafirmo mi amor por el trabajo.

¿En qué proyecto estás trabajando ahora?

Vengo  saliendo de una película que es parte de una trilogía de acción, donde tuve el puesto de Key Hairdresser. Trabajamos con 2 meses entre pre-producción y rodaje, donde realizamos la creación de personajes, preparación, continuidades, dobles de acción, muy variado el trabajo.

¡Qué interesante! muchos éxitos con este proyecto, ¡esperamos pronto verlo en pantalla! … 

¿Cómo llegaste a introducirte en el ámbito de espectáculos y proyectos audiovisuales?

Mientras estaba estudiando en la escuela Make Art Studio, yo y varias compañeras del curso fuimos convocadas por Priscila, profesora y directora de la escuela, para participar en  una práctica para una obra de teatro. Esto fue a los 3 meses de haber iniciado el curso, y fue una excelente oportunidad. La peluquera y maquilladora que estuvo a cargo de este proyecto de teatro, luego de haber terminado mi práctica, me siguió llamando para asistirlos en sus proyectos. Así fue como la peluquera a cargo que es muy conocida en el medio audiovisual por su excelente trabajo, comenzó a entrenarme y capacitarme para estar en su equipo. Y así aprendí más sobre lo que significa trabajar para personajes frente a una cámara; me enseñó cómo moverse en un set y como llevar a cabo las ideas de los diferentes clientes, productores y directores de arte, con quienes te vas encontrando en los diferentes proyectos que surgen.

Nos encantaría saber sobre tu próximo estreno.

¿Puedes contarnos sobre este proyecto, es un proyecto que se desarrolló en Chile? 

Bueno no puedo contar mucho de este último proyecto aún, por temas de contrato de confidencialidad pero les puedo decir que  es un proyecto internacional, para la plataforma de amazon prime. Participé en la tercera película que es parte de una trilogía de acción… la primera trilogía de acción chilena, grabada al estilo hollywoodense, el directo es Alexander Witt, director de 2 unidades y de las  escenas de acción de películas muy conocidas tales como “rápidos y furiosos 5”, “piratas del caribe”, ” resident evil” entre otros, es un gran honor que me hayan llamado para proyecto así. 

Wow! ¡Felicitaciones! Que maravillosa experiencia

¿Tuviste oportunidad de conocer y trabajar con actores o personalidades famosas en esta película?

Si, con actores reconocidos internacionalmente con una larga trayectoria pero no puedo decir mucho jajaja solo diré que son representantes de México y Argentina.

Por supuesto queremos saber más, así que estaremos pendientes de ese estreno, para conocer más detalles de tu trabajo.

Y en el camino de ir afrontando estos proyectos 

¿has sentido  que tu formación en  la escuela te dio las herramientas necesarias para desenvolverte en estos ámbitos?

La escuela me dio la base y me abrió la puerta para entrar a este mundo, sin la práctica a la que me envió Pris aquella vez, quizás nunca habría podido entrar. Es un mundo bastante pequeño, todos nos conocemos y la verdad aquí no existe el “currículum”. Si el portafolio, pero vale mucho más lo que se ve de ti día a día, desde lo más pequeño: como ser ordenado, que eso me lo enseñó la escuela;  hasta lo más grande… el talento que tienes, que eso es práctica. 

Yo no sabía hacer ni siquiera una trenza y en la escuela aprendí. Claramente el tiempo, el  método, la constancia y la experiencia te va perfeccionando pero la base técnica teórica y práctica, la aprendí en la escuela.

¿Dirías que es un área muy dominada por las mujeres?

o ¿Crees que hay cada vez más participación de hombres en las áreas de belleza?

Creo que por suerte esta área siempre ha sido muy amable con la equidad de género, hablo específicamente del pelo y maquillaje.

¿Qué es o fue lo más complicado para trabajar en tv y cine?

Los tiempos siempre juegan en contra. Hay que ser muy rápida y precisa, es un requisito clave para este trabajo, 

¿Qué es lo más divertido o interesante de trabajar en medios y espectáculos?

La verdad para mi todo es divertido en este trabajo, tener la posibilidad de trabajar en equipo con muchos oficios y profesionales diferentes es un lujo. Darte cuenta que es literalmente un trabajo en equipo, que todos dependen de todos, también encontrarme con un desafío completamente diferente cada día, es estresante pero  muy divertido. Saber que peinar para un show en vivo es completamente diferente a peinar para unas fotos, realmente es  muuuy divertido.

¿Nos quieres compartir algún consejo para quienes les interesa este área de la belleza?

Que consejo puedo dar…? Ser siempre proactivo, ser constante, saber escuchar a la gente que tiene más experiencia, saber que esto es un trabajo en equipo y que tienes que aprender de todas las áreas que están a tu lado (cámara, luces, vestuario, etc.) para que tu trabajo salga bien. Hay que estar muy despierto para aprender constantemente nuevas técnicas. Ser puntual, jajaja aunque suene chistoso en el audiovisual, ser puntual hace la diferencia, y también algo muy importante en este trabajo es tener  paciencia y tolerancia a la frustración, que por cierto en la escuela me enseñaron mucho de eso; mis profesoras de los cursos que hice y estoy muy agradecida de ello. 

Claudia nos compartió algunos looks de su portfolio. Proyectos personales, campañas y retoques en sets y algo más. Una selección breve de su book para conocer algunos de sus trabajos realizados.

Lo mejor será ver sus personajes tomando vida propia en las series y campañas emitidas. 

Gracias Claudia por compartir parte de tu experiencia y por tu tiempo. Esperamos que el camino del arte y la belleza nos siga encontrando y que tus proyectos tengan los mejores éxitos. 

Es un gran orgullo para la Escuela que nuestras estudiantes y egresadas alcancen sus metas y sueños. Superando expectativas y desarrollando profesionalidad y arte con el uso de técnicas de belleza.

 

© Entrevista de MAS. Imágenes de Claudia Mariman ®


 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: