Entrevista a Priscila Dionis, artista de la belleza

Pris Dionis directora de la escuela y artista de la belleza nos cuenta sobre su experiencia en belleza, formación y eventos.

Conversamos con Pris, directora de la Escuela y make up & hair artist

Sobre su formación en belleza

¿Cuándo y dónde iniciaste tu formación en belleza? 

Me inicie en el mundo de la belleza a los 16 años. Mientras estudiaba en el instituto, asistía por las tardes a mi formación de peluquería en Tenerife; ahí inició mi formación en belleza, que continúa hasta el día de hoy.

¿Has seguido capacitándote a lo largo de tus 20 años de carrera?

La capacitación constante es la clave en el rubro de la belleza, las técnicas cambian y los productos evolucionan, haciendo difícil mantenerse actualizado si no renuevas tus conocimientos en forma constante. Estamos en permanente evolución y la competencia es muy fuerte. Si no estás avanzando rápidamente, quedas obsoleto. Todos conocemos algún salón o servicio que no nos gustó porque nos dejaron un look poco actual, o que no cumplía con tus objetivos.

 

Después de mi formación en Tenerife, estudié Maquillaje Profesional en Stick art Studio Barcelona, hice una especialización en Maquillaje Protésico y FX, en España y otra en USA, en el  Cinema Make up School.

En peluquería también hice especializaciones con Tony and Guy y participé en diversos seminarios y congresos internacionales.

Sus inicios

¿Cuándo surgió tu interés por el maquillaje y la peluquería?

Siempre generé interés por la belleza, no había tanta información como ahora, pero desde edades muy tempranas 13 años, investigaba con mi cabello y rostro, además provengo de la tierra del carnaval. Canarias tiene uno de los mejores carnavales del mundo, la participación de la gente y su imaginación en la construcción de los disfraces, creo que fue una inspiración clave de la persona que soy el día de hoy.

¿Qué te decidió a dedicarte a la belleza?

Siempre arreglaba a mis amigas, familiares … esa sensación de poder ayudar a mejorar a otra persona y sentirse mejor con algo que para mí fluía naturalmente. Era espontáneo y siempre lo disfruté. Después, a medida que mis conocimientos avanzaron, buscaba nuevos desafíos de transformación, me interesaba modificar a las personas para que se alejaran lo más posible de su realidad y transformarla en otra persona o ser. Es una sensación muy adictivo.

 

La creación de la Escuela

¿Qué te motivó a crear una escuela de belleza? 

Durante mis años formativos pasé por muchas escuela donde tuve buenas y malas experiencias, me di cuenta que algunos centros no saben cómo enseñar o lo que te mostraban era incorrecto. Mientras que de otros lugares, me fascinaba cómo podían hacerte entender una técnica y apasionarte por ella. Con ese interés empecé a impartir algunas clases en centros formativos y descubrí que me encantaba el desafío de crear dinámicas y clases que fueran entretenidas y tuvieran contenido

Creo que el conocimiento debe ser compartido, que los artistas que guardan sus secretos demuestran inseguridad. En la escuela o dando clases puedo compartir mi pasión con personas que desean aprender y con quienes comparto un mismo lenguaje, y eso es increíble. Muy gratificante.

¿Cuál es el sello distintivo de Make Art Studio dentro del mercado de escuelas de belleza de Chile? 

El arte es nuestro sello. Cuando inicié el proyecto de la escuela pensaba en un nombre, y pensaba que no podía ser sólo referido a peluquería o maquillaje, debía poder representarlos a ambos y a su vez tener un sello. Así nace Make art studio o el estudio para hacer arte. Nuestra profesión es un arte, crear con creatividad es lo que todo artista desea. Y hacerlo en forma que te permita vivir de ello también es todo un arte. La posibilidad de hacer diseños artísticos requiere de gran conocimiento de la técnica, ya que en belleza, sin conocimiento ni técnica no es posible crear un arte que funcione.

 

producciones en la escuela

El arte y la moda

¿Dirías que esta apertura artística de la belleza es algo que existió siempre?

O estábamos antes más condicionados por estereotipos y ahora nos permitimos más libertad a la hora de maquillar o trabajar un peinado?

Siempre existirán  los referentes, los iconos, la belleza se mueve en base a los deseos y los deseos cambian o son diferentes según cada persona. Hoy tenemos tantas vitrinas donde la gente puede expresar sus gustos y sus estilos (cine, tv , internet…) 

Todos podemos encontrar algo que nos identifique o nos represente. Estos estilos siempre evolucionan pero dentro de un círculo, evolucionan los materiales, los productos y las personas, pero la moda es cíclica, por ello que hoy en día usamos estilos que también vimos en otras épocas, sólo que están mejorados o modernizados.

Sus referentes de hoy

¿Cuáles son tus referentes hoy ? ¿Tus fuentes de inspiración en peluquería y maquillaje?

Tengo muchos referentes, es increíble ver cuanto talento existe y las habilidades que otras personas tienen para crear. Algunos de mis referentes son; en Peluquería me encantan los diseños avandgarde de Silvestre Finol o  Stephane Scotto di Cesare, son verdaderos artistas capilares en el maquillaje me vuelan la cabeza algunas artistas como Mimi Choi, Khaleisa o Pigeon, en fx o prótesis me fascina el trabajo de Rick Baker. Podríamos seguir nombrando pero la lista es muy larga 

¿Qué es lo más gratificante de la formación, de enseñar?

Es hermoso cuando se produce esa conexión con los estudiantes y puedes mostrarle la técnica que le ayudará a lograr su resultado. Cuando ves cómo aplican  las herramientas que les ofreces, y se lanzan a crear y ves sus avances y logros, es muy gratificante

Sabemos que también tienes una fase de productora, tanto lo que gestionas a través de la escuela como tu trabajo personal como artista. ¿Te gusta producir y participar en producciones de eventos, desfiles, concursos?  

Soy una persona de naturaleza inquieta, siempre estoy haciendo diversas cosas, probando ideas y proyectos. Cuando participo en producciones me encanta el desafío de crear, poder interpretar lo que el cliente desea y lograr que todo funcione perfecto. Los desfiles y producciones siempre están cargados de situaciones en las que debes actuar y solucionar rápido, esa presión es adictiva.

Concursos y Eventos

Además de tu trabajo de formación y coordinación en la escuela, también tienes una participación activa en concursos de arte y belleza.

¿Que te motiva a participar en concursos? 

Los concursos siempre fueron mi pasión. Como me encanta aprender, los concursos son un buen lugar donde participar y ver otros artistas, aprender de ellos y medir mis talentos. Tener un jurado que admires y evalúe tu trabajo y tu arte… siempre me llamó la atención. Además implicaba viajar y conocer personas que sienten tu misma pasión en otros lugares del mundo y eso es maravilloso. 

Gracias a los concursos puede conocer muchos lugares increíbles , Canarias, Barcelona, Austria, Bruselas, Londres , EEUU, Chile…

¿Cuáles han sido tus grandes logros personales en concursos y eventos?

Claramente haber sido campeona mundial en el World bodypainig está en uno de mis primeras posiciones. También recuerdo la ceremonia de apertura de los juegos panamericanos ODESUR, el concurso de Bodypaining en Canarias, desfiles como Viste Santiago, Santiago Fashion Week. 

Otras de las grandes experiencias fue estar a cargo de la sección de maquillaje artístico y caracterización, en la Revista Maquillaje Paso a Paso. Y también me encantó participar en los diseños de personajes de producciones teatrales como la de Edith Piaf.

 

¿Te queda tiempo para realizar servicios de peluquería, de bodas, y la diversidad de servicios que se ofrecen desde make art studio?

Claramente me encantan todas las aristas que la profesión de belleza me ofrece, disfruto tanto trabajar creando un diseño creativo junto a un productor de cine o teatro, como asesorar a una clienta en un cambio de color o en un maquillaje para un día importante.

Evolución formativa de la Escuela

¿Cómo ha ido evolucionando la formación en belleza en Make Art Studio en estos 1o años?

La belleza siempre crea demanda porque las personas siempre desean mejorar, avanzar, verse bien. Las escuelas de belleza te ayudan entregándote el conocimiento para que puedas llegar a lo que deseas con seguridad y conocimiento. Claramente las necesidades y los tiempos cambian, avanzamos a una sociedad que cada vez es más ansiosa. Que quiere saber mucho en poco tiempo y eso no es posible. Para evitar la frustración cada persona debe tener sus tiempos de aprendizaje y práctica para lograr sus objetivos, de ahí que sea necesario evolucionar las formas de enseñar para llegar a la mayor cantidad de personas .

 

En MAS hay todo tipo de formaciones: básicas, profesionales, especializaciones y se trabaja en distintas orientaciones (social, artística, editorial)

¿Desde el inicio se crearon esta diversidad de cursos? 

La escuela es un poco mi reflejo o el reflejo de aquello que me hubiera gustado recibir en mis inicios o años iniciales de formación. Creo que debo entregar las formaciones con aquellas materias adicionales que vas a necesitar en tu futuro laboral, entregarte las herramientas que necesites para desarrollarte en el área profesional. 

Desde esa base hemos ido evolucionando las duraciones y contenidos de los cursos. Las dinámicas de clases, por ejemplo durante la pandemia producto de todos los videos y materiales de apoyo formativo que tuvimos que desarrollar aparecieron las formaciones online que te permiten aprender o perfeccionarte a la distancia

Estos cursos fueron adaptados al formato digital para que los estudiantes pudieran tener una experiencia de formación presencial, lo que nos permitió expandirnos y llegar a personas que de otra forma no hubieran podido llegar a nuestra escuela o acceder a su formación por encontrarse en otros países o regiones.

 

Teniendo en cuenta que estás en diversas áreas de belleza (formación, servicios, producción)

¿cuál es el área de belleza que más te gusta, lo que más disfrutas y por que?

Que difícil pregunta… me gustan todas las áreas, por eso me encanta aprender, cada vez que aprendo algo, o adquiero un nuevo conocimiento, más ganas de aprender tengo, eso se replica en lo que hago. Cuando realizo trabajos de caracterización o maquillo en un desfile, o hago un diseño de color en el cabello, siento la misma pasión y satisfacción sólo que me llenan en distintos espacios.

 

©Make Art Studio – Imágenes de Pris Dionis. ®


 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: