Creaciones de personajes con técnicas de maquillaje artístico

Creación de personajes con técnicas de maquillaje artístico. Avances del Curso maquillaje profesional

Avances de las alumnas de maquillaje profesional 2021.

 

El curso anual de maquillaje profesional partió en marzo con un grupo dinámico, activo y creativo que está demostrando unos excelentes resultados en sus prácticas y trabajos en clase. Un grupo que en realidad son dos: AM y PM.

Cada módulo tiene su práctica, prueba y evaluación. Y mientras tanto mucha práctica cada día. A esta altura del año, el curso profesional está trabajando en técnicas avanzadas de maquillaje artístico, caracterización y desarrollo de trabajos creativos pictóricos, para conseguir texturas y avanzar en el desarrollo de la caracterización de personajes.

En estas prácticas, las alumnas están demostrando gran dedicación, preparación y prolijidad, lo que potencia el resultado de cada uno de los personajes que van creando tras los pinceles y herramientas del make up.

 

La creación de personajes: personajes pictóricos

Una de las prácticas que realizamos habitualmente es la representación de obras de arte en maquillaje. Esta es la prueba “pictórico” que inspira y alimenta la creatividad, para resolver con técnicas precisas que transmitan la textura, el relieve y todos los detalles de la obra que trabajan.

En el módulo de “Pictórico” trabajamos técnicas y herramientas  para conseguir texturas y acabados tal como los vemos en un cuadro y en otras materialidades. 

En esta clase trabajamos los elementos y los colores para conseguir una textura determinada: como simular una textura madera sobre piel, o una textura de piedra, si recreamos la trama de una escultura. Estas técnicas de maquillaje artístico, también podemos aplicarlas en belleza, en trabajos editoriales.

Ésta es una pequeña selección de los increíbles resultados de las alumnas de maquillaje profesional en la  práctica Pictórica.

 

Las herramientas del maquillaje artístico

 

Maquillaje teatral es otra de las ramas del maquillaje artístico que juega con la caracterización para desarrollar la creación completa de un personaje.

En las clases de maquillaje artístico cuando trabajamos personajes de teatro, realizamos prácticas de volúmenes. Desarrollamos volumen aplicando luces y sombras, para crear deformaciones o efectos de caras más largas, narices más anchas. Trabajamos deformaciones faciales en tridimensional o bidimensional. 

Las alumnas tienen un nivel avanzado y están consiguiendo creaciones muy efectistas.

 

La posticería en caracterización

En las práctica de “posticería” del módulo de caracterización, realizamos un ejercicio en clase para definir personajes reales o ficticios, haciendo uso de elementos de posticería. Esta es una de las clases avanzadas de maquillaje profesional. La aplicación de estas posticeria nos permite desarrollar la creación de personajes de ficción, casi sin límites. Las usamos en trabajos de FX, caracterización y maquillaje artístico para audiovisuales, entre otras creaciones. 

El objetivo de esta prueba es trabajar para que todas las alumnas pudieran crear y aplicar una posticería facial haciendo bigotes, barbas, cejas, patillas; para darle el toque al personaje. En esta prueba de “caracterización con posticería” la consigna era crear una caracterización de un personaje, para crear volúmenes sumado al uso de posticería.

Una breve selección de los trabajos caracterización realizados en esta prueba:

Otra de las pruebas fotográficas es el desarrollo de un personaje válido para teatro, el tema elegido para esta ocasión fue Broadway, donde las alumnas debían desarrollar un personaje basado en musicales  ocupando los  conocimientos de volumen para escenografía, junto con elementos de caracterización. En esta prueba se desarrolla la creación de un personaje o una adaptación de uno de los personajes de los musicales de Broadway.

 

Más herramientas de maquillaje artístico

 

La aerografía y el uso de plantillas, son algunas de las herramientas del maquillaje artístico que también trabajaremos en clases con el curso profesional, que le permite. Los estudiantes ser mucho más completos para su experiencia laboral.

Y en las próximas clases de FX profundizaremos en las prácticas de efecto tridimensional y aplicación de prótesis.

Estas clases de maquillaje artístico están a cargo de nuestro equipo de profesores de make up, entre quienes está Valeska, especialista en FX. Valeska tiene el laboratorio @pandalabfx de prótesis donde crea elementos protésicos y produce piezas para caracterización teatral y audiovisual. (Ver entrevista a Valeska)

En las próximas clases sobre efectos especiales, empezaremos a trabajar el uso de estas prótesis y cómo incorporarlas a los personajes con técnicas de maquillaje para camuflarlos.

El desarrollo de la creación de un personaje implica mucho más que el make up. Una propuesta de personaje debe estar enmarcada con vestuario y accesorios que definan, complementen el personaje que estamos creando. Si bien las pruebas están enfocadas en evaluar las técnicas de maquillaje y su resultado, sin duda todos los elementos contribuyen en la creación de la propuesta y a su resultado final.

Vemos en este grupo un gran avance y les deseamos muchos éxitos en el último tramo de su carrera, donde completarán su formación integral en belleza, para estar preparadas integralmente para trabajos en el ámbito de audiovisual, fotográfico, televisivo, y podrán desafiar todo tipo de propuestas.

 

©Make Art Studio®

 


 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: