¿Sabes cómo realizar un autoexamen de mamas?

La prevención salva vidas.

 

Tomar conciencia e informarnos es la primera acción para prevenir y fomentar el autocuidado. El cual no es suficiente pero sí necesario para que estés atenta y alerta ante cualquier anomalía y que pueda ser tratada a tiempo.

Cómo hacer el autoexamen

 

Posición 1:

Ponte de pie con los brazos sueltos a ambos lados del cuerpo frente al espejo. 

Mira tus mamas detenidamente. Observa si hay cambios: hundimientos, abultamientos, enrojecimientos, descamación, heridas, piel de naranja o venas dilatadas.

Posición 2:

Levanta tus brazos y observa tus mamas de frente y de lado, girando tu cuerpo lentamente. 

Posición 3:

Con un brazo levantado. Observa detenidamente.

A un lado, y al otro.

Posición 4:

Pon tus manos en las caderas y haz un gesto con fuerza con los brazos llevando codos y brazos al frente y en esta posición mira si aparecen ganglios en la mama o pezón.

Posición 5:

Palpa el hueco de la axila y recorre toda tu mama de manera circular hasta llegar al pezón. Luego con el índice y el pulgar aprieta suavemente el pezón para ver si hay algún líquido.

 

Si percibes algo extraño, visita a un especialista. 

En el video de abajo puedes ver cada uno de estos pasos detalladamente.

Aunque este examen de acuerdo a tu edad o cuando te lo indique un especialista.

El 95% de las mujeres que les detectan el cáncer a tiempo, se recuperan. Por eso  no podemos dejar pasar por alto nuestra responsabilidad ante la detección precoz. Los datos son contundentes: 3 mujeres al día mueren por cáncer de mama en Chile, siendo esta condición la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres chilenas.

 

Campaña Pasión en el Pecho

 

La Fundación Yo Mujer trabaja para revertir esta realidad y contribuir a la disminución de las tasas de mortalidad por cáncer de mama en Chile. Y su principal labor es educar sobre la importancia de la detección precoz y cómo realizarlo.

Octubre es el mes de la prevención, y para la Campaña de prevención de este año se sumó fuerte el fútbol chileno. La Roja, los clubes y TNT lanzaron la campaña  #𝐏𝐚𝐬𝐢𝐨́𝐧𝐄𝐧𝐄𝐥𝐏𝐞𝐜𝐡𝐨 invitando a todas las mujeres a realizarse exámenes preventivos, para generar conciencia y dar la pelea contra esta enfermedad. Quienes compartan el Hashtag en redes sociales como Twitter o Instagram ganarán automáticamente códigos de Estadio TNT SPORTS gratuitos para disfrutar por 3 meses de todo el deporte.

El recurso utilizado en la campaña fue el bodypaint, los cuerpos fueron pintados por maquilladoras de Make Art Studio, y se utilizaron los colores del fútbol, escudos y lazos rosas para visibilizar la problemática. La productora a cargo de la campaña fue @blackstar_publicidad y además de las piezas del spot con las recomendaciones de autoexamen, se realizaron otras piezas audiovisuales donde participaron futbolistas. Algunos de ellos vivieron muy cerca de situaciones de cáncer de mamas y quieren ayudarnos a concientizar de que una detección precoz salva vidas.

La campaña se está realizando durante todo el mes en las redes sociales Y no sólo busca visibilizar y mostrar, sino que esta campaña busca acción: que vayas a realizar tu examen, que te controles, que te cuides, que tu vida depende de que lo hagas a tiempo. Y para definas fecha de control antes del clásico, te motiva con una suscripción gratis de 3 meses a todas las mujeres que realicen durante octubre su examen preventivo de mamas y publiquen en sus redes Twitter o Instagram el comprobante del examen con el hashtag #pasiónEnElPecho.

Válido hasta la fecha del clásico previsto para el 24 de octubre a las 16:30 hrs. que será transmitido por la señal deportiva de Warner Media Chile en sus señales TNT Sports 2, TNT Sports HD y Estadio TNT Sports.

Haz tus controles periódicamente y aprende a realizar el autoexamen de mamas para revisar y detectar a tiempo cualquier malestar.

 

©Make Art Studio


 

Deja un comentario